Las empresas tiene que adaptarse e ir siempre por delante de la competencia, para ello suelen echar mano de inversiones en nuevos software de gestión que mejore su organización. Pero, hay que tener muy en cuenta no cometer una serie de errores en donde suelen caer:
¿Quién es el conductor?
A menudo las empresas cometen el error de permitir que los «tecnicos» tome la iniciativa en los proyectos de implantación de nuevo software. Si seguimos al detalle sus normas, es muy probable que el proyecto no cumpla los objetivos por los que los gerentes tenían pensado conseguir, por ello aconsejamos que sea la parte empresarial quien dirija el proyecto.
Sin objetivos ni plazos claros
Es importante establecer objetivos y plazos claros para completar con éxito un proyecto de innovacíón técnológica. Sin un plan claro, el proyecto puede desviarse de sus objetivos y volverse improductivo. Asegúrate de que los objetivos son realistas y alcanzables.
Errores en la implantación de un nuevo sotware
Los errores durante la implantación del software nuevo pueden incluir, entre otros, una migración de datos imprecisa, no tener en cuenta las reglas empresariales y problemas de integridad de los datos.
Formación y asistencia inadecuadas
Para utilizar nuevos software en la empresa con eficacia, es importante contar con un plan de formación completo del capital humano de la empresa. Éste debe incluir un manual de usuario completo, recorridos por el sistema y un conocimiento exhaustivo de las capacidades del nuevo software.
Expectativas poco realistas
Las empresas cometen a menudo el error de esperar que el nuevo y moderno sistema informático resuelva todos sus problemas. El sistema puede hacer que los procesos sean más eficaces, pero no puede solucionar los problemas subyacentes de la empresa. Por ejemplo si la empresa cuenta con un capital humano muy deficiente, lógicamente esto no sólo no va a mejorar sino que puede ocasionar mas problemas para la empresa.
Software incompatible
Los sistemas informáticos sólo serán tan buenos como el software con el que funcionan. Elige un software adecuado a sus circunstancias organizativas, financieras, humanas etc, para que pueda satisfacer todas las necesidades de la empresa.
Falta de asesoramiento de expertos
Los directivos de las empresas deben buscar el asesoramiento de expertos para evitar fracasar en la selección de su sistema informático. Los responsables de elegir el software deben asegurarse de que conocen a fondo la empresa y sus necesidades.
Gran parte del éxito de una empresa depende de su capacidad para mantenerse actualizada y ser eficiente. Un buen sistema informático, por ejemplo un ERP pueden ayudar a conseguirlo, siempre que las empresas sean conscientes de los riesgos antes señalados al implantarlos.