Blog

Sanciones por usar software contable manipulable a partir del 11 de octubre 2021 - Delta Asesores Tributarios y Jurídicos SLAEAT: obligación en relación software contable/facturación/gestión

La web de la AGENCIA TRIBUTARIA en su apartado de novedades destacadas publica el siguiente aviso:

 

Aviso sobre la entrada en vigor de los artículos 29.2.j) y 201.bis de la Ley General Tributaria. Pendiente de desarrollo reglamentario

El 11 de octubre de 2021 entra en vigor los artículos 29.2.j) y 201.bis de la Ley General Tributaria, introducidos por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal (Disposición final séptima de la Ley 11/2021).

El artículo 29.2.j) establece “la obligación, por parte de los productores, comercializadores y usuarios, de que los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos contables, de facturación o de gestión de quienes desarrollen actividades económicas, garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos.” Este artículo añade que “Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad”. El desarrollo reglamentario mencionado en el artículo 29.2.j) está actualmente en curso por lo que la forma de cumplimentar las obligaciones establecidas en dicho artículo aún no está completamente definida y habrá que esperar a que el Reglamento establezca los requisitos que deben cumplir los sistemas y programas informáticos o electrónicos así como, en su caso, la forma de certificarlos.

Por tanto, hay que esperar al desarrollo reglamentario para conocer con detalle los requisitos que deben cumplir los programas y sistemas informáticos, así como, en su caso, la forma de certificación o acreditación de que se cumplen dichos requisitos. Leer más

¨Los tontos se multiplican cuando los sabios se callan¨, Nelson Mandela 18 de junio 1918

 

Ver las imágenes de origen

La economía española no remonta el vuelo y el 2021 ha comenzado con unos datos que anticipan un horizonte muy complejo para España. el PIB crecerá entre un 5,5% y un 5,7% este año y un 5,2% en 2022, según las previsiones del Consejo General de Economistas, que además prevé que evolucione en el primer trimestre del año en una horquilla de entre el -0,1% y el 0,1%, en función de la actividad que se registre en el mes de marzo. La rapidez y eficiencia de la vacunación redundará en merjorar la actividad económica. Los economistas recuerdan que los fondos europeos se espera que lleguen en el segundo semestre en forma de ayudas directas, lo que también redundará en una mejora de la economía. Han instado a la colaboración público-privada para invertir en proyectos que puedan ser financiados con los fondos europeos y que parte de estos fondos vayan destinados a pymes. «A medio plazo es inevitable la reestructuración del sector productivo español y puede ser una oportunidad hacerlo con la ayuda de los fondos europeos».  Dependemos como siempre de que nuestros políticos dediquen los fondos públicos en vacunar, es clave. Es mucho pedir que lo hagan o seguiremos aumentando los tontos porqué los verdaderos sabios, que no están en el Poder, callan.

A la calle, y no pasa nada, esto es muy sano: El primer ministro de los Paises Bajos presenta su dimisión en bici.

Ver las imágenes de origen

Mark Rutte y todo su gabinete acordaron el viernes presentar la dimisión, después de que un informe desvelara que su Gobierno acosó a 26.000 familias, en su mayoría de origen inmigrante, para que devolvieran unas subvenciones que les correspondían legalmente. Ha prometido que de ser reelegido creará un comisión de investigación.

El hasta ahora primer ministro Mark Rutte optará a la reelección en las elecciones previstas para el próximo mes de marzo y ha prometido crear una comisión para investigar si su Administración ha actuado movida por el racismo y la discriminación, en el escándalo que le ha llevado a dimitir.

Alemania: modelo a seguir.

La robótica se expande en los procesos de logística en Europa

Mientras que nosotros pensamos en la playa, la cervecita y el deporte,  el ministro de Trabajo de Alemania está trabajando en una legislación que permita a los empleados el teletrabajo una vez haya pasado la actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.Todos los que quieran y cuyo lugar de trabajo lo permita deberían poder trabajar desde casa, incluso cuando la pandemia del nuevo coronavirus haya terminado, ha defendido. De acuerdo con los datos que maneja el propio Gobierno de Alemania, el 25% de los alemanes ha podido
seguir trabajando desde casa durante la pandemia, lo que supone algo más del doble con respecto a antes de la crisis. Este es un país que aprende y exige calidad a todo el mundo empezando por su Gobierno, pregunta ¿nosotros apenderemos?.